¿Cuál es el rol de las INDH en relación a los DESCA?

El Comité DESC en su Observación General 10 establece que el rol de las INDH es fundamental para el logro progresivo de la plena efectividad de estos derechos. Por tanto, los Estados deben otorgarle a los DESC un lugar destacado en los mandatos que les proporcionan a estas instituciones. En ese documento, se listan los tipos de tareas que las INDH podrían emprender en relación a los DESCA, entre las cuales se incluyen:

• el fomento de programas de educación e información destinados a mejorar el conocimiento y la comprensión de los derechos económicos, sociales y culturales, tanto entre la población en general como en determinados grupos, por ejemplo, en la administración pública, el poder judicial, el sector privado y el movimiento laboral.

• el minucioso examen de las leyes y las disposiciones administrativas vigentes, así como de los proyectos de ley y otras propuestas, para cerciorarse de que son compatibles con los requisitos estipulados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

• la prestación de asesoramiento técnico o la realización de estudios en relación con los derechos económicos, sociales y culturales, inclusive a petición de las autoridades públicas o de otras instancias apropiadas.

• la determinación de criterios nacionales de referencia que permitan medir el grado de cumplimiento de las obligaciones que impone el Pacto.

• la realización de investigaciones y de estudios con vistas a determinar la medida en que se llevan a la práctica determinados derechos económicos, sociales y culturales, bien sea dentro del Estado en general, o en determinadas esferas o en relación con determinadas comunidades particularmente vulnerables.

• la vigilancia de la observancia de derechos específicos que se reconocen en el Pacto y la preparación de informes al respecto dirigidos a las autoridades públicas y a la sociedad civil.

• el examen de las reclamaciones en que se aleguen violaciones de las normas aplicables en materia de derechos económicos, sociales y culturales dentro del Estado.

Volver arriba